15 de maig 2011

Cuando la imagen gana al texto... y el texto se rebota.

Después de repasar el temario cada tarde después de las sesiones teóricas de la asignatura como debe hacer un buen estudiante, he estado reflexionando acerca de las últimas clases sobre redacción publicitaria en prensa

La publicidad gráfica consta de dos elementos básicos: El lenguaje icónico (imágen) y el lenguaje textual (palabra). En clase hablamos del importantísimo papel que juegan los redactores en el momento de crear conceptos. Tiempo atrás el texto era la parte principal de los anuncios, dejando la página de prensa repleta de información y con muy poco impacto visual. 

Si ahora pusiésemos un anuncio con más de dos párrafos largos de texto no tendría sentido alguno y seguramente pasaría bastante desapercibido. No obstante, esto no quita que no existan anuncios con solo elementos textuales. 

P&G Fairy: Money
Money- Ex-wife (Dinero - Ex-mujer)

P&G Fairy: Work
Work- Facebook (Trabajo - Facebook)

P&G Fairy: Party
Party- Hangover (Fiesta - Resaca)

La campaña de Fairy "Some things are hard to separate" ha decidido utilizar el texto como elemento icónico, relacionando los conceptos de vajilla y suciedad con palabras que suelen tener una relación de causa-efecto entre ellas. La marca ha ido directamente a buscar el impacto a partir de la idea de desenganchar cosas que parecen que no se vayan a separar nunca. De esta forma consigue llamar la atención al receptor de la imagen y sacar una sonrisa a más de uno.

Konad Cosmetics Flobu Waterproof: I'm pregnant
I'm Pregnant (Estoy embarazada)

Konad Cosmetics Flobu Waterproof: He's married
He's married (Está casado)

Konad Cosmetics Flobu Waterproof: We broke up
We broke up (Hemos cortado)

Otro ejemplo de utilizar el texto como elemento visual es el de cosmeticos Konad Flobu Waterproof con el lema de "Emotion Proof", es decir, a prueba de emociones. Aquí volvemos a ver como el texto y la imagen se conciben como un todo, no por separado. En este caso se compara la frase con el maquillaje que se difumina cuando la mujer que lo lleva llora. Sin embargo, la marca afirma que su producto es a prueba de emociones y que aguantará por muchas lágrimas que caigan. 

Todo esto me lleva a pensar en qué es más efectivo: ¿La imagen o la palabra? En cada asignatura nos dicen cosas diferentes. Pero, ¿No es la palabra la que nos lleva a una imagen? o ¿No es la imagen la que nos lleva a la palabra? Parece ser que estamos dentro de un bucle sin salida y que esto empieza a parecerse al dilema universal del huevo y la gallina. Es verdad que la palabra fue lo que se utilizó primero como publicidad, pero en términos de efectividad no sabría si decir que la imagen es mucho más importante.... o quizás no?

Colgate Dental Floss: Kiwi
Colgate

Stopache: Daughter
Stopache (contra dolores de cabeza)

No encuentro palabras para describirlo.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Què t'ha semblat? Endavant, escriu!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons